Estatutos

de la FMM

Vigentes al 2016

Artículo 7º
El objeto social de la Federación es:

I. Fomentar el Muay Thai en la República Mexicana.

II. Organizar y unificar a todos los deportistas, oficiales y directivos del Muay Thai del país a través de las Asociaciones Afiliadas.

III. Reconocer y afiliar a las Asociaciones y Organismos Afines y a sus miembros, que organicen y promuevan el Muay Thai, en las Entidades Federativas y Entidades Deportivas afiliadas a la Federación.

IV. Planificar, organizar, normar, controlar, supervisar y evaluar a los deportistas que practican el Muay Thai en el país, y apoyar los programas elaborados por los órganos oficiales del deporte nacional.

V. Apoyar y promover la enseñanza de las actividades del Muay Thai y participar en los programas generales de desarrollo públicos y privados del deporte, procurando la unidad metodológica en las actividades de todos sus afiliados, conducentes a la obtención de la superación general, siguiendo para tal efecto las normas que fijan este Estatuto y su Reglamento.

VI. Establecer, modificar, cuidar y vigilar el cumplimiento de las normas técnico-deportivas conforme a la Reglamentación de la Federación Internacional de Muay Thai.

FMM

El trabajo honesto y los principios, raíces básicas del muaythai, caracterizan a la Federación Mexicana de Muaythai. Avalados por las maximas autoridades a nivel mundial de la disciplina.

VII. Representar al Muay Thai, ante los organismos civiles, militares y deportivos del país.

VIII. Informar a FMM, WMF y PA.M.C., la integración de las selecciones representativas del país en las competencias internacionales. Extender invitación a participantes extranjeros a tomar parte en eventos internacionales que se efectúen en nuestro territorio, de acuerdo al mejor interés en beneficio de nuestro deporte. Establecer las comunicaciones necesarias con las federaciones extranjeras relacionadas con la participación de sus miembros en eventos internacionales organizados en nuestro país.

IX. Estructurar el sistema de capacitación de recursos humanos para el Muay Thai, tanto de entrenadores como oficiales y directivos que permitan el desarrollo de las especialidades deportivas que la integran.

X. Formular, editar y distribuir material didáctico de Muay Thai.

XI. Adquirir los bienes muebles e inmuebles que sean necesarios para el cumplimiento del objeto social propuesto para la Federación.

XII. Organizar, dirigir y resolver todo lo relacionado a los campeonatos de Muay Thai que se verifiquen en la República Mexicana o en que participe nuestro país.

XIII. Decidir sobre la difusión de los eventos y actividades del Muay Thai en televisión, radio, cine, publicaciones y demás medios de comunicación; reservarse derechos sobre publicaciones, películas, videos, cintas de audio y Artículos de cualquier clase y tipo, y demás formas y manifestaciones de y para la difusión o comercialización de los eventos y actividades del Muay Thai, conjuntamente con las Asociaciones, Clubes y Organismos Afines participantes en éstos, conjunta o separadamente con la autorización de dichos organismos o de los deportistas; y decidir sobre la publicidad estática y asignaciones o concesiones para alimentos y bebidas en los sitios en los que se realicen los diversos eventos y actividades del Muay Thai.

XIV. Construir, o por cualquier otro medio lícito tomar en concesión o comodato instalaciones y espacios para la práctica, desarrollo, enseñanza e investigación del Muay Thai.

XV. La celebración de toda clase de actos, hechos jurídicos, contratos o convenios necesarios y/o convenientes para la adecuada satisfacción del objeto social.

CAPÍTULO II De la Afiliación a la Federación.

Artículo 11. La Federación afiliará, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Estatuto, a una sola Asociación por cada Entidad Federativa (32) y una por cada Entidad Deportiva (3) (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional e Instituto Mexicano del Seguro Social del Valle de México), conforme a la estructura de organización que establece éste Estatuto, con un total máximo de 35 Asociaciones.

Artículo 12. La Federación afiliará a los Organismos Afines cuyo fin no implique la competencia deportiva y que contemple en su objeto social la realización de actividades vinculadas, en favor del Muay Thai con carácter de investigación, difusión, promoción, apoyo, fomento, estímulo, reconocimiento, y que afilie a la mayor cantidad de personas, grupos u organismos en el país, que se dediquen preponderantemente a esa actividad.

Artículo 13. Conforme al Artículo 14 del Estatuto de la Federación, para afiliarse a la Federación y obtener el carácter de Asociación deberán satisfacer los siguientes requisitos:

I. Solicitar por escrito la afiliación.

II. Adjuntar la documentación normativa siguiente:

a) Acta constitutiva de la Asociación debidamente protocolizada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, que la acredite como Asociación Civil integrada cuando menos por cinco diferentes Clubes, que avalen la afiliación de personas físicas y morales interesadas en el deporte y registrada en SIRED.

b) Acta constitutiva de los Clubes que la integran, debidamente registrada en los formatos del Sistema de Registro del Deporte Federado, sellada por el Delegado de FMM en el Estado.

c) Acta de la Asamblea en donde se eligió al Consejo Directivo de la Asociación debidamente protocolizada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

d) Cédula Fiscal, Estados Financieros y declaración de impuestos del último período fiscal, de la Asociación.

e) Estatuto y su Reglamento, debidamente protocolizados e inscritos en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, acordes y no opuestos a los de la Federación.

III. Documentación que certifique su representatividad deportiva.

a) Documento avalado por el Delegado Estatal Y por la Federación, que compruebe el registro de los Deportistas que practican el Muay Thai en forma organizada y competitiva en el Estado, conforme lo siguiente:

1. En el caso de Clubes, deberá acreditar que afilia a cuando menos ocho deportistas y tres directivos por Club. En total la Asociación, deberá acreditar la membrecía de cuando menos cinco Clubes con un mínimo de (50) afiliados totales. Esta acreditación debe de incluir el domicilio social y el teléfono del Club, la relación de los miembros de la Mesa Directiva con teléfonos y la relación de todos los afiliados con teléfono. En caso de que los afiliados sean competidores se deberá presentar acta de nacimiento original con carácter devolutivo.

b) Una vez aceptada la afiliación del solicitante, este deberá cubrir a la Federación dentro los treinta días siguientes, el costo de afiliación de todos sus afiliados (ya sean deportistas, entrenadores, jueces y árbitros, directivos de Club y los propios de la Asociación) y entregar:

1. Listados de afiliados debidamente sellados y firmados por el Delegado Estatal en el Estado o Entidad Deportiva.

2. El costo de afiliación individual a la Federación se determinará por su Asamblea General de Asociados y las Asociaciones Afiliadas informarán a sus afiliados el monto en su Asamblea General correspondiente.

3. La Asamblea de Asociados de la Federación revisará, y en su caso, ajustará estos montos conforme a sus propias necesidades.

c) Una vez aceptada la afiliación del solicitante, este cubrirá a la Federación en los tiempos y formas que se especifiquen en las convocatorias a eventos, Campeonatos Nacionales y torneos selectivos los montos acordados anualmente por (inscripción, pago de pruebas, etc.), que deberán quedar asentados en el acta correspondiente.

d) Todos los pagos que se hagan a la Federación deberán realizarse en los primeros dos meses del año, salvo las nuevas afiliaciones y los pagos de inscripción a eventos, y los afiliados deberán recabar de la Federación el recibo fiscal correspondiente.

e) Los formatos de inscripción serán los del Sistema de Registro del Deporte Federado () o los de la Federación.

IV. Documentación que certifique su funcionamiento programático.

a) Programa Cuadrienal de Actividades. Es el programa de cuatro años de actividades para un ciclo deportivo a mediano plazo.

b) Programa Operativo Anual de Actividades. Es el programa de corto plazo de actividades anuales.

Artículo 14. Para afiliarse a la Federación y obtener el carácter de Organismo Afín se deberán satisfacer los siguientes requisitos:.

I. Solicitar por escrito la afiliación como se ve en el anexo 1.

II. Adjuntar la documentación normativa siguiente:

a) Acta Constitutiva del Organismo Afín, debidamente protocolizada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad, que lo acredite como Asociación Civil.

b) Acta de la Asamblea, en donde se eligió al Consejo Directivo del Organismo Afín, debidamente protocolizada y registrada.

c) Cédula Fiscal, Estados Financieros auditados y declaración de impuestos del último período fiscal.

d) Estatuto y su Reglamento, debidamente protocolizados e inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, acordes a los de la Federación.

e) Cubrir las cuotas de registro a la FMM.

III. Documentación que certifique su funcionamiento programático.

a) Plan General del Organismo Afín.

b) Programa Operativo Anual de Actividades.

IV. Una vez aceptada la afiliación del solicitante, este deberá cubrir a FMM dentro de los treinta días siguientes, el costo del Registro al Sistema de Registro del Deporte Federado de todos sus afiliados.

V. Cubrir la cuota de afiliación individual y/o membrecía a la Federación.